HORACIO LOZANO WARPOLA: ENTREVISTA + POEMAS



  






¿Cuál es la ciencia del poeta?

El lenguaje, no sé…
Creo que algunas veces hay más poesía en la ciencia que en los poetas, pero no porque los poetas sean malos, sino porque doy por sentado que todo el tiempo están haciendo poesía. En cambio la ciencia no quiere ser poesía. Es técnica, su investigación es inmensa y requiere mucho trabajo. Para mí es misteriosa. La biología molecular, la física cuántica, por ejemplo, son de un lenguaje tan complejo y bello que sería imposible no apropiarse de eso. Una ecuación es el epítome de la búsqueda universal; aunque muchas veces no comprendamos un carajo de lo que ahí se está diciendo, la poesía reconoce naturalmente esos brotes.


¿Tú elegiste ser poeta?

Sí. Bueno, nunca me dije a mí mismo quiero ser poeta, me sentía más bien como alguien que quería decir algo a través de la escritura y la poesía me vino de maravilla para expandirlo. Para esto recibí un gran impulso: Gerardo Arana editó mi primera publicación, una plaquette para la colección negra de Herring Publishers titulada Lago Corea. Iban a ser varios relatos, pero no tenían fuerza, no estaban bien. Gerardo me propuso recortarlos, aplicarles un agresivo cut-up. Básicamente el plan malvado de mi editor era convertirlos en poemas. Y me gustó. Ya había intentado escribir poesía pero como que no jalaba. Después de eso me puse a leer a muchos poetas. Rápidamente fui absorbido. Sin embargo todavía sigo intentando ser narrador.


¿Qué piensas de nuestro gobierno?

No me gusta nuestro gobierno, ni el de ellos, ni el de nadie.


¿Dónde está la realidad del poeta: en la indignación o fuera de ella, en las cosas?

No sé. La realidad del poeta es muy compleja, como la de cualquier otra persona. Indignarse es obligación de todos. Pienso mucho en la realidad en general, o la metarealidad, o la nanorealidad. Imagino, por ejemplo, la realidad de un poeta iraní comparada con la realidad de un poeta alemán. Podrían ser muy distintas o no, pero ambos de alguna forma utilizan la misma herramienta y probablemente admiren al mismo escritor francés.


¿Qué ocultan tus máscaras?

No creo que sean máscaras, creo que son planos. No sé qué ocultan porque también me lo ocultan a mí. Diario trabajo para intentar descubrirlo.

¿El poema es una obra de arte?

No estoy seguro, a veces lo pienso de esta forma: ¿El poeta es un artista o un escritor? Si lo vemos desde ese punto de vista entonces también la novela es arte, el cuento, el ensayo… Me parece que los poetas que han buscado otras plataformas para mostrar su poesía y, que de alguna manera se han salido del libro, son sin duda, algo más que escritores. Te puedo asegurar que muchos de esos poetas también son productores, gestores, ingenieros de audio, editores de video, programadores, escenógrafos, community managers, pseudodiseñadores, coreógrafos y quién sabe qué otra cosa. Es una buena putiza.


¿Los poemas son conatos de iluminación?

Claro que sí, pero no una iluminación sagrada ni mucho menos un llamado de dios. Creo que es más una especie de iluminación ancestral que todas las personas del mundo experimentan mientras van al trabajo o mientras están comiendo unos tacos. El poeta digiere esa iluminación a su modo, el ingeniero o la enfermera tendrán sus formas, algunos ni siquiera se dan cuenta de que les llega a cada rato. Pasa desapercibido y aún así creo que siempre vendrá otra oportunidad para que puedan descubrirlo.  


¿El erotismo todavía tiene misterio?

Pues, mucha gente dedica su vida entera al erotismo, y eso para mí es un gran misterio.
***





Darwin encuentra una lata de aire comprimido


Los tiempos de Darwin son buenos
en la era digital
las investigaciones geológicas no son en tierra firme
la disección de invertebrados marinos
se puede estudiar en un gif
Ya no se sufre de frecuentes mareos
ni se presume de una notable colección de plancton
Los principios uniformistas
han sido sustituidos por herramientas del protocíborg
; que confunde la lógica de la tecnología con evolución
En Punta Alta y en los barrancos de la costa de Monte Hermoso
cerca de Bahía Blanca
Darwin realizó un hallazgo de primer orden:
Identificó por un diente al poco conocido megaterio
¿Qué tipo de estudios haría un naturalista con uno de mis dientes?
Encontraría al mismo primate de hace miles de años
Primates con internet
Al contrario que sus colegas científicos
Charles empezó a sospechar que no existía una diferencia insalvable entre los animales y las personas
Las islas oceánicas se iban hundiendo
Caparazones de tortugas
Como si “dos creadores” hubiesen obrado a la vez
Procesos naturales en oposición a uno milagroso
arrojan una luz sobre la extinción de las especies



Your Shopping Cart is empty

No duermo bien, la alarma
de mi reloj nunca funciona
cierro los ojos y me veo siendo-absorbido
el terror es inconcebible
no sé si me estoy explicando bien, no
abro las cortinas, no
me quito la bata

una noche lavé mis calcetines
me sentí como un niño
patiné sobre el piso, construí
un teatro de marionetas

desde entonces llegan a casa muchas cosas de Amazon



Travel & Living

Viajar es muy costoso pero el mundo a través de la televisión
luce como un lugar agradable
en los programas de Anthony Bourdain o Viajando con Mr. Wright
pareciera que la percepción universal se agranda
y a la vez empequeñece
porque presiento que muchos de esos lugares
no los conoceré jamás
y algunos otros sí pero no con la misma mistificación
que ennoblece a los conductores de la televisión real



Biomecánica del engranaje eseral


Siempre me ha costado mucho tomar decisiones
¿café o té?
¿leer o escribir?
¿lobo o coyote?
¿Augusto o Haroldo?
Mi terapeuta dice que es normal
que a él le pasa lo mismo
Sé que hace siglos escogí vivir
y aquí estoy
entre ventanilla y pasillo
entre izquierda y derecha
entre ángel y espectro
Como una escultura de mármol
a la intemperie
absorbiendo la humedad de una plaza pública

Aunque debo admitir
que la mejores decisiones
vienen de la aspereza y el caos
el Big Bang
las galletas de animalitos
James Joyce
David Lynch
Carolina
Así conocí a mis amigos
nos pusimos a aullar toda la noche
como si de eso dependiera nuestro engranaje eseral
y así era
sólo que en ese momento no lo sabíamos







































Horacio Warpola, 1982, ha escrito los libros Neónidas 2006 - 2008, Lago Corea, Física de Camaleones y Gestas (de próxima aparición). También escribe en warpola.tumblr.com Gestiona los colectivos Laboratorio de Narrativas Murciélago y Cine Panorama. Imparte talleres de escritura a jóvenes escritores y además se le puede leer como Jänko Erwin, Kiddo Grant o Iosep Trinidad, entre otros. 

Comentarios