Entrevista por E.K
¿Cómo evadirse de la cárcel de
las palabras para hacer poesía?
Antes que la cárcel de las
palabras pienso en una cárcel mayor: La cárcel-tiempo. Emblemática y cotidiana
cárcel de la cual no es posible deshacerse. No por lo menos en este plano. A
partir de ella, entiendo los moldes a los que una tiene que habituarse o
adherirse: el cuerpo, el pensamiento, el hacer, el decir. Para hacer poesía es
preciso desmarcarse lo mejor y antes posible de esta serie de moldes
establecidos y crear –como sea– los propios. Aún así no hay salida, seguiremos
estando dentro de nuestras propias cárceles. Luego de ello hacer poesía es
pensar en realizar lo mejor posible el trazo de las miles de rayitas que cada
uno de nosotros escribimos sobre la propia pared. Con este tema un día escribí
un texto que forma parte del libro “Todas estas puertas” (2008):
I
Estamos
construidos de momentos, sí.
De
limítrofes palabras, sí.
Estamos
construidos y temblantes,
hechos
de algo que todavía no sabemos: Cárcel. Cárcel-tiempo.
La
courbe de tesyeux
dijo alguna vez Paul Eluard en su Capitale
de la douleur.
¿Estamos
hechos también de todas nuestras propias cárceles?
Estamos
hechos también de todas nuestras propias cárceles.
Escojo
no conjugar el tiempo que es instante que es nube que es aguacero.
¿Te
ha tentado la metáfora de la escritura como Torre de Babel?
Como
metáfora de escritura pienso en el movimiento, en el baile, en la música, en el
dibujo, en el ajedrez, en el vuelo de las moscas o los caminos que forman las
hileras de las hormigas.Pienso en escritura como camino en la calle, como
observo a sus personajes, sus escenarios. Desde ahí, desde afuera se puede ver
mejor la famosa Torre de Babel. No desde adentro.
¿Qué libro o libros te han tocado físicamente como la cercanía de un cesto de frutas?
Veo
la cesta de frutas que ahora mismo se encuentra más lejos que mi cuaderno de
dibujo o un vaso con agua. Los libros que más me han tocado han estado en
diversas posiciones y distancias durante diferentes épocas. Pienso en alguno de
esos libros y me siguen tocando pero no puedo mencionar alguno en específico
porque depende de cuándo, cómo y dónde estuvimos cerca uno del otro.
¿Qué autores vivos recomiendas seguir?
A las autoras que con su obra por alguna razón te sacudan. Famosa o no. Lo mismo para los autores.
MINIFICCIONES
Sobre el Big Bang & el Little Pum
Ahora que vivo mis fronteras, me alegra saber que cierto personaje aún no ha sido reclamado por los extraterrestres. La abducción aún no se concreta. Por medio del lenguaje de los delfines puedo volver a comunicarme con él. En alusión―alucinógena―alienígena a su mafufa teoría del Universo Fusilhawkingniana (según la cual dice que el Universo en que vivimos se está desarrollando dentro de un hoyo negro muerto) proclamo y confieso que en completo estado de conciencia pilotearé la nave nodriza con toda una comunidad, para desentrañar un poco de la carne podrida de nuestra Madre Galaxia, donde ―embriones apenas― nadamos felices en la expansión de La Nada.
Ojalá no seamos parte del Legrado Universal, ni tampoco muramos ahogados en el algodón cósmico de un kótex galáctico.
La historia real
No fue precisamente un acto de fe la salvación de Jonás. Profeta al fin, sabía que las ballenas además de alérgicas a las algas marinas son ateas.
Entre árboles y aves
Era tal su estridencia que entre el maple, el arce y el guajolote decidieron llamarlo: Manuel.
Revelación
Al borde del suicidio estaba cuando lo pensó mejor: ella, como la postmodernidad, tan sólo era un proyecto inacabado. Oronda, salió chiflando a dar un paseo para inspirarse.
Amaranta Caballero Prado (Guanajuato, 1973) estudió la
licenciatura en Diseño Gráfico y una maestría en Estudios Socioculturales. Ha
publicado los siguientes libros: Okupas (Plaquette en Letras
de Pasto Verde, 2009),Todas estas puertas (Tierra Adentro, 2008), Entre
las líneas de las manos(en el libro Tres tristes tigras,
Conaculta, 2005) y Bravísimas Bravérrimas.Aforismos (Editorial
De la Esquina, 2005). Ha sido incluida en la selecciónYo no canto Ulises,
cuento. La sirena en el microrrelato mexicano (2008), realizada por
Javier Perucho y en la selección de Microrrelato Panorama de la
brevedad (2006) realizada por Marcial Fernández. Desde 2001 vive en
Tijuana.
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