JOSÉ ZARZI : ENTREVISTA + POEMA





Entrevista


Las crestas del infierno se asoman cada día por nuestra ventana, como una ola de violencia que lo cubre todo. Si fueras un súper héroe, ¿salvarías el mundo?

Los súper héroes la tienen muy fácil; su mundo es prácticamente perfecto, y solo deben darse un tiro de vez en cuando. Visto desde lejos, cualquier persona, con poder sobre otra, genera violencia.

Supongo que la única forma de salvar el mundo es sacrificando a la humanidad. No podemos pretender que todos seremos felices si no eliminamos aquellas “felicidades” malignas.

Como especie hemos basado nuestro progreso en la destrucción y ahora es muy difícil distinguir entre nuestras prácticas cotidianas, tradicionales, religiosas y políticas, aquellas que son sanas de las que no, y sería mas complicado dejar aquellas que lo son cuando logremos distinguirlas.

¿Encuentras diferencia sustancial entre la escritura y el dibujo?

Ambas son filtros. Definitivamente la escritura es más económica. A mí me parece mucho más difícil escribir, las palabras están vivas, dependo de ellas, hablo a través de ellas. En el dibujo puedo crear mi propia estética, y mis símbolos, mi lenguaje, aunque sigue dependiendo de la realidad. Por alguna razón me encuentro más cómodo.


¿Hay autores que todavía defiendas contra tu prestigio?

¿Prestigio? ¡Qué palabra!
Sí, hay muchas expresiones que podemos calificar de inocentes o malhechas, porque no aspiran a ser un poema, una crítica, ni a desentrañar ningún misterio, pero son manifestaciones políticas, sociales, psicológicas, endógenas, etc.  Nadie tira basura porque quiere demostrar que la gente es bien cochina, y si lo hace es porque ha trascendido su propio nivel de conciencia, pero quién nota la diferencia.


Por ahí me dijeron que las cumbias rimbombantes son de tu predilección. ¿Es así?

¡Ay mi negrita no te pongas brava,
cuando yo me voy a la cumbiamba!






Cartas al fuego


“A veces pienso que no sirvo para nada
a menos que este fuera de la civilización”
Ernest Schakleton




los niños y los borrachos
dicen siempre
se parecen mucho
la verdad
y satanás
son proclives, danzan
fuera del registro nacional de contribuyentes
y debemos aprender de ellos:

la raíz
de toda gran nación
está en las trompetillas
en el despilfarro y la fanfarronería
de nuestros pequeños
expendios clandestinos.



*


luchamos
por ser considerados
una estructura protoplasmática inanimada
cagada en el zapato
exigimos tener
los mismos derechos que las mercancías
ir al mar
como la basura
una vez en la vida.


*


esta mañana
creí ver bostezando
un caracol
subía la ruda
bostezando
un urraco picaba
los higos más dulces
se están pudriendo
esta mañana vi
insospechada
una porción de belleza
en la grasa del muro
en los mosaicos del sanitario
debajo de mi
ojala
encima de mi
alguien también se sorprenda.



*


un muerto
que se quedó encendido
es un televisor
ondas electromagnéticas
que se repiten

parece que conversa
sucede
que también nos repetimos
nuestra cháchara luminosa
frente a un rostro que descansa


Comentarios