DAVID GUERRERO: TRES POEMAS



CHISPITAS DE COLORES EN UN AGUIJÓN DE MARSUPIAL DESNUDO
(Chivito al precipicio)

Me rechupé los dedos
al saber que me leerían en Letrina
pero no es mala costumbre
anhelar la desnudez 
mi lomo arqueado gritó wupi
y una señora con expresión de duda 
no quitó su mirada ante mi sonrisa
hasta que la nube 
con forma de aureola 
se esfumó de mi cabeza

pensar en hacer poesía
mierda  qué lió
pensé

gracias   vuelva pronto
le dije 
(la señora dio la espalda y se alejó)

fijé la mirada
y pensé 
cuántos versos habrá inspirado ese culo.




MIENTRAS LAS BALLENAS PASAN 
CON SACOS DE DOLOR POR TANTO DESANGRE 
NOS ECHAMOS OTRAS
(De a grapa en la biblioteca pública)

Anuncio de renuncia  
(traducido en pesos promedio $500.00 M.N, y sin pago en ocxo) 
no crean que seré un santo
pero este voyerismo estático que se columpiaba sobre la tela de una araña
ya no pagará su mesada por columpiarse
y como veían que resistía 
me explotaban por todos lados

algún día pensé que si tuviera un espiráculo
abriría mis fauces y expulsaría a cientos de políticos

(imagina eso
irrisoria la cosa ¿no?)

lo demás que podía hacer 
era eso 
un pequeño corte monetario 
para una aspiradora de magnas ganancias 
que sin duda (un like menos) 
no afectarían en nada 
a excepción
de que tuviera millones de seguidores. 




ESTANCIA CORTA EN LA BANCA DE UN PARQUE 
PRIMER ACTO DE UN INDIGENTE
(Me expulsó el policía de la plaza)

Sólo quería comida china
no me interesaba que fuera de rata
-ya saben que algunos niños dejan sobras-

la primera rata que comí
viene con un retorno paternal 
ella detuvo a mi padre y lo mordió con cien pesos

-no recordaría cuántas 
hasta mi primer auto-

pero sé que esa mordida fue canibalesca
acepto: aflojé dos mil pesos 
por cuantas infracciones cometí

aun así preferiría comida china con carne de oficial
el señor de traje que parecía un humanista a mi lado
no me entendió

lo vi de espaldas con sus zapatos lustrosos
y a su paso espantó a las palomas
antes que pudiera contarles otro cuento.






Comentarios