INGRID BRINGAS: ENTREVISTA + POEMAS








Haz de cuenta que tienes el poder de volar. ¿Hacia dónde te diriges?

Sin duda a tomarme una cerveza frente a la Alhambra.


¿Qué ventajas y desventajas tiene la publicación electrónica?

Una de las ventajas actuales de las publicaciones electrónicas es que socializan la lectura, es de fácil adquisición debido a su costo y reproducción, la época actual en la que vivimos conectados a ordenadores y smarthphones pueden llegar a tener mayor interacción con el lector.

Por otro lado, entre las desventajas de toda publicación electrónica nos topamos con la piratería de copias no autorizadas, además de que no todos los lectores nos sentimos familiarizados en ocasiones con este tipo de publicaciones, en mi caso soy más clásica en este aspecto.


¿Cómo es tu relación con la poesía?

Tenemos una relación de amor –odio, pero estos últimos años me ha dado buenos ratos muy parecidos a la felicidad, nos disfrutamos mutuamente.


¿Y con el mundo exterior?

Creo que cada vez soy más huraña , pero siempre dependo del mundo exterior para poder escribir.


¿Existen los ovnis? 

¡Claro! Es el secreto mejor guardado que tenemos mi madre y yo.

***









Todas esas mujeres delgadas 


Yo quiero ser como todas esas mujeres delgadas que no tienen tiempo de 

respirar en esos anocheceres perdurables

quiero llevar esa frescura en el aliento de esas mujeres delgadas

el amor en el pliegue de los ojos 

la perturbadora elegancia

tal vez nunca

tal vez llegue a ser como esas mujeres delgadas

que tienen los dedos invisibles y aprenden hechicería 

hablar en otras lenguas con las palmas de las manos

de mi garganta surgirán algunas voces y me diré: ¡que divina soy por dentro!

amaré con mis axilas y el polen

seré como todas las mujeres delgadas

imperfecta

insignificante

y daré un canturreo de muerte

elevaré mi falda 

oscura yo como la noche

seré como todas las mujeres delgadas.




En el póster de la psicosis


Tenías al sagrado corazón de Jesús a la entrada de tu casa

un póster de la psicosis actual que miras de reojo cuando te levantas

después te quedas escuchando la fuga del grifo en la cocina 

el goteo

sudas

dispones un cuchillo en la mesa

partes el pan en dos como a una mujer

no es difícil perder la memoria, lugares, nombres

estás perdida

estar perdida no es un desastre

la memoria no te ayudará con nada

la memoria te devorará los ojos

la memoria te acariciará la espalda

ninguna de estas pérdidas será devastadora 

si es extraño el olvido

la psicosis en un póster , los santos en una canción extranjera.




La memoria del fuego


Antes no sabíamos volar teníamos los ojos llenos de arena

dios creo el insomnio terrible

los murciélagos 

hay lugares que recuerdan lo que somos 

cérvix galope de caballo

desconozco así su gesto

su canto sereno

antes de aprender a volar aprendimos las grandes palabras que otros hablaban

y nos bastaba la premura del amor y del vuelo.



























Ingrid Bringas (Monterrey, N.L, México, 1985) Poeta.  Colabora en diversas revistas impresas y digitales. Parte de su obra ha sido publicada en editoriales cartoneras en Sudamérica, España y Francia.

- La Edad de los Salvajes ( Editorial Montea ,2015)

Es creadora y editora del fanzine Cosmonauta.

Comentarios