JESÚS GARCÍA MORA: ENTREVISTA + POEMAS









¿Qué opinión tienes acerca de nuestro gobierno actual?

Es una mierda. Las personas de traje y corbata no deberían existir.



¿Qué hacen mal los poetas?

Enamorarse.



¿Qué escritores te gusta releer?

Vicente Huidobro, a mi parecer el Canto ll de Altazor es la representación de amor más grande que puede existir en la poesía. Ricardo Castillo y su Pobrecito Señor X. Fabián Casas. En la adolescencia releí bastante a Jaime Sabines. De Baja California, a Roberto Castillo, Yohanna Jaramillo y Omar Pimienta, los tres personas bien humanas y comprometidas con su sociedad y con la literatura. Hace dos meses me prestaron Sinsaber de Guillermo Vega Zaragoza, es una bomba, lo leo casi diario. Soy fan de David Toscana, sus libros me recuerdan al pueblo de donde es mamá. Sin duda el escritor que más releo es Jorge Posada, estoy al pendiente de su blog, sus libros y sus cuadernos de poesía, y sí, la belleza está en los aeropuertos vacíos.



¿Recomiendas algún poeta contemporáneo? 

Uno no, y para no mencionarte los mismos de la pregunta anterior te digo otros.
Ángel Ortuño, sus poemas están llenos de escenas gore. Esther M. García, Bitácora de mujeres extrañas es una preciosura. Charles Simic, Wislawa Szymborska, Pablo Natale, José María Cumbreño.



¿Existen los ovnis?

Sí, pero la gente está tan mecanizada que no se percata de que los observan. Pero hay más extraterrestres, individuos extranjeros, deshumanizados y con falta de tacto que van por ahí mirando a quién joder. Cuídate de las aureolas y santos.

***











No estoy en la zona REM estoy en una cabaña 


Soñé que vivía en el monte con el señor de la bicicleta

había una televisión que transmitía en blanco y negro

un partido de futbol de equipos desconocidos.

Después llegabas     te acostabas con mi hermano 

suplicabas que te diera despacio  

fumaban     reían y observaban la cabaña  

propalando una guerra infinita

como aquella vez que cogíamos en el suelo para que la cama no sonara.

todo en orden           menos el cigarro entre tus dedos.




Esperaba


Esperaba encontrar en tus ojos eso que ya quedó olvidado en mi vida

encontré heces vestidas de palabras y una tranquilidad feroz

que hasta mi tranquilidad se desespera.

Esperaba recoger tu sexo olvidado       sólo obtuve anhelos fatales

discusiones conmigo         y así me quede

                                                                          olvidado.



Hasta tu excremento es falso   y me lo tragué
                                                                                      y me estoy pudriendo.




*


La chica que te gusta se acuesta con gordos que te superan en edad

que manejan carros que brillan más que tus ganas de vivir

que pueden pagar cuartos con jacuzzi y champaña.

Con sólo ver sus labios sabes que hace tremendas felaciones 

trucos con lengua         boquita de pescado

y ni así te atreves a besarla.

Prefieres imaginar     

porque es lo más cercano que estarás a lo que contó tu padre:


los niños jamás llegarán a esas nubecitas negras.































JESÚS GARCÍA MORA, Tijuana, 1986. Forma parte de las antologías Somos poetas ¿y qué? Vol.2 ((H)onda nómada ediciones/2011) y Poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXl (Lord Byron ediciones/2014). 
Su primer libro lleva por nombre “Detrás de la caja registradora” (Ediciones El Humo/2015).

Cuenta con un blog  http://jesusgarciamora6.blogspot.mx/  o pueden visitar su soundcloud: https://soundcloud.com/jesusgarciamora.



Comentarios