DAVID ARAUJO: ENTREVISTA + POEMAS











































¿Qué opinión tienes acerca de la poesía mexicana actual?

Hace poco leía una entrevista al poeta Ángel Ortuño donde le preguntaban si la poesía era un género en vías de extinción. A lo que contestó que “La poesía es como el dodo: extinta sigue viva”. Así mismo no creo que haya una “poesía mexicana” “hecha por mexicanos” “con motivos mexicanos” como tal. Es como creer que hay un solo México. Hay muchos y por tanto mucha escritura, publicada y otra que nunca será publicada, de generaciones pasadas más actuales que la mía, de generaciones nuevas pero no tomada en serio; hecha por extranjeros más propios que uno del XIX, por autores mudados de otras artes o una poesía que anda por ahí regada en los slogans, letreros en la calle, en los chismes de mercado, en la nota roja.

Lo que sí creo, por otro lado, es que hay mucha paja alrededor de los premios, festivales, lecturas, presentaciones de libros. Mucho poema del sentimiento sin sentimiento, mucho sentimiento sin discurso, aún mucho tralalí tralalá en altavoz, mucho futuro más futurista que el futurismo, mucho justinbieberismo, poemas más enciclopédicos que Google, poemas más mesiánicos que Jebus, poemas humorísticos que no dan risa, poemas que sólo hablan de poetas o de otros poemas. Etcétera. Etcétera. Es como las películas de terror, ni por poco son temibles como la realidad.


¿Crees que la tarea del poeta es traducir la luz a los ciegos?

¿Una tarea según quién? ¿Un dictador, un cristiano, un revolucionario? ¿Según funcionarios públicos? ¿Conaculta? Por otro lado, ¿qué es la luz y según quién? ¿Quién dice qué es la luz y quién es un ciego?

No creo en esa idea de iluminismo de "el que más sabe" debe guiar al "que menos sabe", porque sobre esa idea se han cometido los actos más bárbaros y despóticos.
Me parece que todos tienen algo que decir sobre sí mismos, sobre el mundo, sobre lo que sea o simplemente no decir nada, sino hacer, lo cual me parece lo más aconsejable. El problema es que algunos ni siquiera saben que tienen el derecho a decir algo o no son tomados en cuenta porque lo que dicen no se ajusta a los cánones o a ciertos géneros. Una total estupidez, porque la poesía como todas las artes, son lenguas naturales y el que quiera contenerla se va a quemar. Así de fácil.


¿Qué encuentras en un edificio abandonado?

A mí, desnudo, llorando porque alguien critica mis poemas.


Sobre la política de nuestros gobernantes. ¿Tienes alguna opinión?

Sí. Son todos unos imbéciles. He visto política más justa entre dos puercos.
Sin embargo, hay otra cosa. Hace tiempo me dijo mi amigo el poeta Eduardo Martín del Campo "El problema no es el cinismo con el que gobiernan: el problema es el cinismo de que nos damos cuenta y no hacemos nada”.
En ese sentido creo que los gobernantes reflejan, sí, una sociedad secuestrada, pero también que por tal o cual circunstancia no ha hecho nada. Muchas veces por miedo, muchas veces porque ha creído tomar las decisiones correctas. Es como decía Sartre, "El infierno está lleno de buenas intenciones". Así el infierno mexicano.


¿Existen los ovnis?

Claro, ¿conoces “la bola en la ingle”?


****










LOS MIL NOMBRES SEGÚN MIGUEL ÁNGEL TOBAR

“El Niño de Hollywood”
asesinó al “Caballo”, por eso,
porque “La Bestia” lo perseguía.

Y es que “El Niño” tenía,
como los esquimales para la nieve,
mil maneras de llamar a la muerte.



DANTE MARCOLA EN ENTREVISTA PARA O GLOBO

La muerte para ustedes
es un drama cristiano
que termina en una cama
por un ataque al corazón.

La muerte para nosotros
es la comida diaria,
despertar bañados al sol
nadando en la fosa común.



NADA NUEVO BAJO “EL POZOLERO”

Amanecer,
ponerse un delantal,
abrir el almacén y esperar.

Esperar, esperar cada día esperar.

Esperar los cuerpos
que habría de disolver en la memoria
y ponerlos, a su vez, a esperar.


ETERNO PERRO DE HIERRO

Ingrid Overlock o Irma Grese,
en la Venda Sexy de la DINA
o en la SS de la Alemania nazi,
como sea, da igual:

la Historia es
un regurgitar eterno, sin nombre.

Lo único cierto es que en un sótano
entre risas e insultos, una y otra vez,
de vez en cuando y siempre otra vez,
un perro hambriento

y enfurecido
como un Imperio violó a mil mujeres.


 EL TIEMPO DE LOS DIOSES

Nosotros, los dioses, tendremos más diversión:
los segundos serán como horas, así
los 15 minutos más hermosos de nuestras vidas:

como los disturbios de Los Ángeles,
como el atentado de Oklahoma,
como la Segunda Guerra Mundial y Vietnam,
como Duke y Doom. Todo mezclado.

















































Selección de "Prótesis Americanas".







David Araujo (León, 1987) Poeta y artista visual. Es autor de los libros de poesía Poemas para leer en el Imperio (2015), Prótesis americanas (2015), El señor de la guerra (2015), Campos de concentración de bolsillo (2014), Mi lucha (2013), Estudio sobre los girasoles de hierro (2013), La cabeza caerá primero (2013), entre otros. Ha publicado tanto su obra poética como gráfica en diversas revistas y fanzines nacionales e internacionales. Actualmente inicia la dirección de la editorial SSF Press (Spiritual Sensuality Foundation Press) junto al poeta y artista mexicano J. Mauricio Orozco.

Comentarios